jueves, 23 de mayo de 2013

Cómo elegir tu ordenador portátil - Guía formación Online colectiva

A la hora de elegir un ordenador portátil lo primero que debemos preguntarnos es ¿Para qué voy a usar el portátil? No es lo mismo usarlo solo para navegar, que para hacer trabajos para la uni, que para jugar o para editar videos, si lo vamos a usar en casa y sacarlo poco, o si lo vamos a ir cargados con el todos los días. Si solo vamos a usarlo para navegar y hacer trabajitos con Word (O guías de formación online para este blog) ¿para qué queremos un ordenador de 1500 euros? Para decirle a tu amigo: ¡¡Mira, el Facebook va a toda leche!! Hay que comprar con cabeza y ajustarnos a nuestras necesidades.

A partir de las necesidades vamos a diferenciar entre tres tipos de usuarios:
Usuario casual: Aquel usuario que usa el ordenador para navegar por internet, ver el correo, ver algún video de YouTube y hacer algún trabajo con office.

Usuario "gamer": Aquel usuario que además de hacer lo que hace el casual, usa el ordenador principalmente para jugar. (Aunque un portátil no es lo ideal para jugar, muchos de nosotros no podemos comprarnos las dos cosas, un ordenador de sobremesa para jugar y un portátil para cuando vayamos a algún sitio).

Usuario profesional: Aquel usuario que usa el ordenador para desempeñar una profesión que necesite de un ordenador especialmente potente.

De estos no últimos hablaremos, ya que sus necesidades son específicas y los que pertenecen a este grupo tienen suficientes conocimientos técnicos para saber que ordenador comprar.

Si ya sabes a que grupo perteneces, podemos continuar.

Decir que no voy a especificar tal procesador, tanta RAM o tanto disco duro. La razón de esto es porque los componentes evolucionan muy rápido, y lo que pueda decir ahora, dentro de unos meses ya no será válido. También aclarar que para ambos, los materiales de la carcasa y acabados son muy importantes, tanto por resistencia como por estética, pero de estos hay muchos y no los voy a analizar todos. Simplemente infórmate, si estas en una tienda física "tócalo" para ver si te convence y te parece resistente. Y mira si te gusta.

Aclarado esto veamos diferentes recomendaciones para los dos tipos de usuarios:

Usuario casual 
Si estas dentro de este grupo primero debes plantearte si de verdad necesitas un portátil. Si solo usas el ordenador para navegar por internet o ver vídeos de YouTube, puede que con una Tablet te baste. Si con eso no tienes suficiente, y quieres algo más, puede que lo que necesites sea un netbook. Estos son más pequeños que los portátiles, más fáciles de transportar y sobretodo mucho más baratos. Así que si no necesitas más que eso yo te lo recomiendo. Habrá gente que, aunque no haga mucho más con el ordenador que lo que hemos hablado, quiera un portátil, por ejemplo porque quiere algo donde, a parte de hacer lo que hemos visto, pueda ver una peli de vez en cuando sin dejarse los ojos. Para estas personas yo recomendaría un portátil de 15'6 pulgadas. Finalmente, si lo vas a tener casi siempre en casa y apenas lo vas a trasladar, puedes mirar los de 17 pulgadas, aunque estos son más caros. De los componentes internos no tendremos que preocuparnos mucho, ya que el uso que le vamos a hacer al portátil no requerirá que unos componentes muy potentes, sin embargo yo te hago algunas recomendaciones.

Procesador: no necesitas demasiado, no busques nada muy potente que te pueda encarecer mucho el portátil, pero tampoco nada muy malo que enseguida se te quede corto. En estos momentos yo optaría, como mínimo y siempre que lo permita el presupuesto por un Intel i3 o un A4 de AMD.

Tarjeta Gráfica: En cuanto a gráfica tampoco necesitaras mucha. Y aquí se presenta una duda, ¿con la gráfica integrada tendré suficiente o necesitaré una dedicada? La respuesta solo la puedes tener tú. En el caso de que alguna vez quieras hacer algo un poco fuera de lo normal como jugar a algún juego yo te recomendaría una gráfica dedicada. Las de gama baja no encarecen mucho el precio de los portátiles y ofrecen una mejora considerable respecto a la integrada.

RAM: Yo en estos momentos recomendaría 4GB que es lo que suelen llevar los portátiles de 15'6 de gama media.

Disco Duro: Esto depende completamente de ti. Necesitas mucha memoria para guardar tus películas totalmente legales y no bajadas de internet ¿o para eso ya tienes un disco duro externo?

Usuario Gamer 
Si estas dentro de este grupo, supondré que tendrás el mismo problema que yo, necesitas tener un portátil, te gusta jugar, y no te puedes permitir comprarte además un ordenador de sobremesa. Intentaremos encontrar un ordenador equilibrado. No tiene sentido comprarnos un ordenador con un i7 y una gráfica integrada por ejemplo.

Mis recomendaciones en este caso son:

Si necesitas un portátil, es porque vas a tener que moverlo bastante, así que para jugar y para llevarlo arriba y abajo, yo recomiendo sin duda los 15'6 pulgadas.

Procesador: Aunque el procesador es una parte importante del portátil, no suele ser el cuello de botella. Así que te recomiendo uno de gama media, que no encarezca mucho el portátil pero que no sea muy malo. En estos momentos yo recomendaría un i5 de Intel o un A6 de AMD.

Tarjeta Gráfica: Este sí que suele ser el cuello de botella a la hora de jugar, sobre todo en los portátiles. En las gráficas no es necesariamente mejor la que más gigas tiene, como nos hacen creer las grandes superficies cuando ponen en grande "2 gigas" haciendo ver que la gráfica es la pera cuando en realidad no pasa de mediocre. Una gráfica es mejor que otra depende la tecnología que usa y su arquitectura interna. Para comparar las gráficas a mí me gusta mucho esta página: notebook check comparación de tarjetas gráficas. En ella podemos ver las diferentes tarjetas y lo potentes que son. También, en la misma página tenemos un apartado donde ver si un juego funciona con una tarjeta en concreto: Juegos y gráficas. Cuando estés mirando portátiles compara sus gráficas en la página de antes y mira que al menos sea de la clase 2 y que funcione con los juegos a los que quieres jugar.

RAM: Yo optaría, siempre que podamos, por más de 4gb. Elegiría 6 o 8, aunque con 4gb podemos jugar.

Disco Duro: Esto depende completamente de ti. Necesitas mucha memoria para guardar tus películas totalmente legales y no bajadas de internet ¿o para eso ya tienes un disco duro externo? Esto se cumple para todo tipo de usuarios.

Además en este caso recomendaría encarecidamente la compra de una base refrigeradora, no son muy caras y ayudaran a alargar la vida de tu portátil, ya que si lo usas para jugar será normal que se caliente un poco.

Finalmente hablar sobre la extensión de garantía. Hay gente que no lo recomienda porque es muy caro. Yo no te voy a decir si cogerla o no, pero en mi caso personal la cogí y no me arrepiento ya que pasados dos años notaba que se me recalentaba mucho, así que lo mandé a reparar y me cambiaron el procesador que era lo que se había roto.

Espero que la guía te haya ayudado, si ha sido así, te agradecería que me dieras un like.

Un saludo y hasta la próxima guía.
Comparte este post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Blogger
  • Share to Email

1 comentarios: